La relación tóxica entre Luis Miguel y Luisito Rey: escándalos y tragedias

La relación tóxica entre Luis Miguel y Luisito Rey: escándalos y tragedias

La relación tóxica entre Luis Miguel y Luisito Rey: escándalos y tragedias

Al sol de hoy no queda duda de que los inicios de Luis Miguel no fueron nada sencillos; y todo, o al menos en buena medida, por la ambición, el poder e insana obsesión de su padre. Este 2021, el boricua más mexicano de todos cumplió 50 años. Hoy seguimos los momentos y oscuros secretos de la hostil relación entre Luis Miguel y Luisito Rey entre entrevistas, anécdotas, incluidos aquellos que están Por debajo de la mesa, hasta convertirse en un fenómeno mediático.


¿Quién fue Luisito Rey?


Luis Gallego Sánchez, mejor conocido como Luisito Rey, nació en el seno de la familia de cantaores flamencos de Rafael Gallego Rey y Matilde Sánchez Repiso. El pequeño llegó a casa el 28 de junio de 1945, aunque fue registrado el 2 de julio para optar por la asistencia social de aquella escabrosa época en España.


¿Quién fue Luisito Rey?

El joven andaluz debutó acompañando a su madre. Luego se unió al grupo Los Joselitos del Cante. Casi una década después, no terminaba de florecer su carrera, dando origen a la frustración que delineó su vida.



Una decepción gaucha


El “pequeño ruiseñor”, otro apodo de Luis Rey, se fue a tierras gauchas siguiendo el boom de la época para los jóvenes talentosos. De acuerdo con el libro Luis Mi Rey, la promotora argentina Herminia López le hizo varias promesas al joven andaluz, incluida la solución económica para la familia. Sin embargo, en Argentina el niño de 9 años solo fue maltratado y explotado.


Una decepción gaucha

Dos años después consiguió regresar a su país como polizonte gracias a la ayuda de Apolo Martínez, un curtidor de pieles, según publicó El Comercio.



El primer Luis Miguel


A mediados de los 60, Luisito Rey trae su tema insignia titulado Frente a una copa de vino. Por aquellos pocos años de gloria no imaginaba su futuro en el ámbito musical, pero continuó sumando apodos, esta vez Luis Miguel Gallego, en honor al padre de Miguel Bosé, Luis Miguel Dominguín. A finales de esa década contrajo nupcias con una belleza italiana, la exmodelo Marcella Basteri.


El primer Luis Miguel

La pareja dio la bienvenida a su primogénito el 19 de abril de 1970, Luis Miguel Gallego Basteri, quien se convertiría en nuestro Sol de México.



Los primeros engaños


El arte de la manipulación fue casi perfeccionado por Luisito Rey. Tal vez la anécdota más famosa fue el cambio de nacionalidad para Micky a quien presentó como mexicano siendo puertorriqueño, pero hay mucho más.


Los primeros engaños

Luisito presentó a Marcela Basteri como su legítima esposa, una celebridad italiana, cuando la pareja no estaba casada y Marcela no era famosa. Asimismo, él alteró su apellido, agregándole una “s” y falsificó su pasaporte para moverse con soltura entre México, Puerto Rico y Estados Unidos; evadiendo así sus obligaciones españolas, conforme publicó Infobae.



¿El padre deja la carrera o la carrera deja al padre?


Javier León Herrera, escritor del libro Luis Miguel. La historia, describió a Luisito Rey como “un cantante andaluz y un virtuoso intérprete de la guitarra, desconocido del gran público en su tierra española”. Su suerte en Latinoamérica era similar, hasta que descubrió el talento de su hijo prodigio a los 10 años.


¿El padre deja la carrera o la carrera deja al padre?

Así se repite la historia del padre, bueno en el caso de Luisito, de su madre Matilde, quien contaba con hacer famoso a su hijo a toda costa. En adelante, Luisito se convertiría en el representante de Micky.



Una vida de fiestas y excesos


“Sus hermanos le iniciaron en su devoción por el sexo femenino y fue habitual entre ellos compartir cama y placer a veces con la misma mujer, chisme que el propio Luisito presumía con todo aquel que se le cruzara en sus locas noches de guitarra y parranda”, reza en el libro Luis Miguel. La historia. Estas costumbres las trasladó el andaluz a su hijo.


Una vida de fiestas y excesos

Al cantante de La incondicional se agregó de paso la epinefrina para responder a la apretada agenda que su padre aceptaba.



Marcela: un tema agridulce


En octubre de 1970 Luisito Rey lanzó el LP El lavaplatos, compuesto por once canciones entre las que destacan Mi religión y Marcela. Este último una romántica declaración de amor a su esposa. El 16 de marzo de 1985, Micky dedicó esa melodía a su madre en el Luna Park de Buenos Aires la última vez que se vieron.


Marcela: un tema agridulce

Aunque el patriarca escribió en el tema: “Hice esta canción de amor por ti Marcela. Te adoraré por siempre”, su amor fue tan cierto como sus diversos pasaportes.



¿Cómo era Luis Miguel de niño?


A falta de testimonios paternos más allá de la ficción latente en “Luis Miguel: La Serie”, recurrimos a las palabras de Tomás Riande, quien se presenta como “el hermano mayor” del cantante, por afinidad y los siete años que dedicó a ayudarlo y apoyarlo.


¿Cómo era Luis Miguel de niño?

“Era muy inquieto, una persona lindísima de verdad, un muchacho muy noble, muy bromista. Era otro Luis Miguel antes de que lo golpeara la vida, muy diferente a lo que es ahora… Me tocaba casi que educarlo”, declaró el productor a la periodista Silvia Núñez.



El impacto de Arturo “El Negro” Durazo en el éxito de LuisMi


Andrés García le abrió las puertas al espectáculo, pero Arturo Moreno Durazo, mejor conocido como “El Negro Durazo”, intervino oportunamente para que Emi Capitol firmara a Luis Miguel por 1 millón de dólares. Asimismo, fue el contacto directo para llegar a Emilio Azcárraga Milmo, dueño de Televisa.


El impacto de Arturo “El Negro” Durazo en el éxito de LuisMi

“El Negro Durazo” ejerció una fuerte influencia en los negocios de Luisito Rey entre 1976 y 1982. Esto sin importar su procedencia turbia o legítima, así se retrata en los libros biográficos del Sol de México, y lo confirmó Roberto Palazuelos.



Sacrificando a Marcela Basteri


El tema del lanzamiento artístico no se quedó en un simple intercambio económico. Mario Gallego aseguró que su hermano ofreció “favores sexuales” de Marcela Basteri para financiar la carrera del cantante originalmente, esto según publicó Infobae.


Sacrificando a Marcela Basteri

Además, Javier León Herrera y Juan Manuel Navarro Salinas, autores de las biografías de Luis Miguel, escribieron: “El Negro confirmó delante de un testigo, todavía vivo, lo que muchas personas en el medio en México sabían, Luisito no tuvo ningún reparo en ofrecerle la compañía de su pareja como moneda de pago a cambio”.



Luis Miguel brilla como el Sol de México


El cantante de Entrégate  a sus 16 años había trabajado en dos películas y ostentaba un centenar de premios, incluido su primer Grammy con apenas 14 años, hecho que le otorgó el récord como el artista más joven en recibirlo, hasta que Leah Peasall se llevó el gramófono en 2002.


Luis Miguel brilla como el Sol de México

Canta tango, boleros, mariachi, baladas… es una explosión de romance latino. Él inició en 1980 pisando fuerte y aunque cada tanto se ausenta de los escenarios, sus melodías son atemporales, una oda al amor y la belleza.



Marcela Basteri se separa de la familia


“Aquí te dejo a los tres niños y a tu hijo para que vivan felices”, aseguró Mario Vicente al programa Ventaneando que fueron las últimas palabras de Marcela Basteri cuando dejó en manos de su madre a los niños, supuestamente abandonando a la familia en solitario. Esta fue su versión del 2004.


Marcela Basteri se separa de la familia

Pero años antes afirmó que un hombre siciliano la había acompañado, sin mencionar conversación alguna. Lo cierto es que en adelante se perdió todo rastro de la exactriz de origen italo-argentino.



“Un mediocre sin carrera alguna” como cómplice


Tanta maldad necesitó de un cómplice para ser orquestada, y Mario Vicente Gallego Sánchez, el tío de LuisMi y hermano mayor de su padre se encargó del trabajo.


“Un mediocre sin carrera alguna” como cómplice

Según relató Francisco Javier León Herrera en el libro Oro de Rey, ” desde que Luis Miguel comenzó su carrera siempre subsistió dentro de la manada (Mario Vicente Gallego, a quien refiere el autor como “un mediocre sin carrera alguna”)…, obviamente sin contrato ni legalización alguna de cuanta actividad era requerido que llevara a cabo”.



¿Dónde está Marcela Basteri?


Más allá de las historias azucaradas de Luis Miguel: La serie, es justo destacar el ferviente deseo del cantante por encontrar a su madre. En esa relación fracturada parece estar la clave de los traumas personales que desataron una cadena de desamores.


¿Dónde está Marcela Basteri?

Algunos sospechan que Luisito Rey, quizás acabó con la vida de Marcela. Andrés García, por ejemplo, lo comentó en el programa Un Nuevo Día. A él se sumó Javier León Herrera, escritor de dos de los libros de Luis Miguel, quien reafirmó esta información en el programa Ventaneando.



Los desencuentros con Alejandro Basteri


El 22 de agosto de 1975 nació el primer hermano de Micky, Alejandro Basteri. Él tuvo el privilegio de compartir con su madre como ninguno de sus hermanos. Mientras el hijo talentoso estaba en pleno crecimiento artístico, Alejandro permaneció al lado de Marcela. Pero una vez que ella desapareció cuando él tenía 14 años, las diferencias con LuisMi los distanciaron.


Los desencuentros con Alejandro Basteri

Tras la frase “soy tu hermano, no tu fan”, tomaron caminos separados. En la actualidad, Alejandro es un brillante empresario estadounidense con residencia en Los Ángeles.



¿Y con Sergio?


El 17 de mayo de 1984 nació Sergio Basteri, el hermano menor de Luis Miguel, quien solo compartió con su madre durante dos años.


¿Y con Sergio?

Luego su abuela Matilde se hizo cargo y más adelante Mario Octavio Fonseca se convirtió en su tutor definitivo. Este se lo llevó a Boston, tal como aseguró en Ventaneando. Su emblemático hermano les enviaba dinero para su manutención hasta que el joven mostró interés por estudiar leyes. LuisMi estuvo en desacuerdo y terminaron por alejarse. En la actualidad Sergio vive de forma sencilla en España.



LuisMi, dueño de su destino a los 18


Una vez descubierto su talento, el padre fue implacable con el intérprete de Suave. Sus estudios pasaron a ser privados y secundarios. La prioridad era llenar las arcas de la cuenta paterna. La adolescencia fue una etapa de viajes, promiscuidad, estupefacientes y veladas interminables, una muestra quedó reflejada en la bioserie de Netflix.


LuisMi, dueño de su destino a los 18

“No debe extrañar por tanto su precocidad en tantas cosas que irán aconteciendo según vayan pasando los años. Hasta que cumplió la mayoría de edad Luis Miguel no fue dueño de su propio destino”, afirmó León Herrera.



De Luis Rey a Hugo López


Micky dio un cambio de 180 grados a su carrera al dejar atrás a su amañado padre. La llegada de Hugo López fue una aparente bendición movida por el compromiso. El argentino fue un segundo padre. Esta era comienza con los clásicos Un hombre busca una mujer, Fría como el viento y La incondicional. El cantante además exploró otros géneros musicales aunado a cierta estabilidad emocional.


De Luis Rey a Hugo López

Claro que nada es perfecto, su primera relación polémica tomó lugar. Fue así como Stephanie Salas entró en su vida.



Las mujeres en la vida de Luis Miguel


Podríamos llamar esta época como “Romance”, gracias al impacto que el maestro Armando Manzanero tuvo en la carrera de Micky. También porque inició un comentado historial amoroso que va desde Issabela Camil, su amor inolvidable. Stephanie Salas en 1989, madre de su primogénita, Michelle Salas. Seguido por Mariah Carey, quien por tres años conquistó su corazón. Por último, Aracely Arámbula tomó relevancia por sus cuatro años de relación y sus hijos Miguel y Daniel.


Las mujeres en la vida de Luis Miguel

Otros romances comentados incluyen a Brigitte Nielsen, Daisy Fuentes, Sofia Vergara y Desirée Ortiz.



Se apagan las luces para Luis Rey


La segunda temporada de la serie muestra una actitud casi indiferente del Sol de México tras el fallecimiento de su padre. Sin embargo, Mario Vicente, su tío, reveló en Ventaneando que la actitud fue distinta. “Se hincaron los dos de rodillas (LuisMi y Alex Gallego) y se gritaban llorando” , los invadió el dolor por la pérdida.


Se apagan las luces para Luis Rey

El 9 de diciembre de 1992 también estuvo presente Gabriel Piko, fotógrafo del mortuorio. Él declaró que “Luis Miguel salió quebrado tras ver a su padre en el hospital”.



Matilde Sánchez, una joya paterna


En 1992 la abuela paterna de LuisMi se quedó con la custodia de Sergio tras la desaparición física de Luisito Rey, por cierto, como todo en esta historia, con varias teorías una por sobredosis, otra por SIDA y la oficial, debido a neumonía. Ella aparentemente tenía más información acerca de Marcela Basteri pero decidió no revelar ningún detalle. Hecho que el cantante de La Bikina nunca le perdonó.


Matilde Sánchez, una joya paterna

En 1994 Matilde falleció y LuisMi buscó a su hermano a quien dejó a cargo de Mario Octavio Fonseca.



Las disputas con Mario Vicente Gallego Sánchez


Cuando Luis Miguel descubrió la malversación de fondos que gestaron su padre y su tío, ellos quedaron despedidos. El tío trató por todos los medios de perpetuar las ganancias por el trabajo de Micky, despertando así disputas acaloradas hasta que establecieron una tregua. Pero en 1992 se reactivaron los litigios.


Las disputas con Mario Vicente Gallego Sánchez

Mario Vicente exigió en España un 10% de las ganancias de LuisMi, además de 600 euros mensuales. Nada de esto procedió. Entonces se dedicó a defender a su hermano mientras despotricaba sobre su sobrino hasta el final de sus días.



Veronica Castro advierte presunta estafa


El encuentro telefónico entre Sergio y Luis Miguel en el programa de Veronica Castro es bien conocido, lo que pocos saben es que ella trató de advertirle a LuisMi acerca de las segundas intenciones de su manager.


Veronica Castro advierte presunta estafa

“Le hablé a Luis Miguel y le dije: ‘¿Cómo se te ocurre agarrar a este ladrón, hijo de su madre? … me robó. Ten cuidado’”, contó la primera actriz en Ventaneando. Tras el fallecimiento de Hugo López, una auditoría dejó en evidencia la gran estafa. El dinero fue heredado por la viuda, Lucía Miranda.



Ricardo Berbari despierta dudas sobre la paternidad de Luis Rey


Ricardo Berbari, quien fuera manager de Luis Miguel, afirmó en 2018 que el mismísimo Luisito Rey le confesó que no era el verdadero papá del cantante. La información fue revelada a Susana Roccasalvo durante el programa Los Intocables.


Ricardo Berbari despierta dudas sobre la paternidad de Luis Rey

“Yo te lo puedo decir, él me lo dijo, lo juro en la Biblia. Él me dijo: ‘yo no soy el padre de Luis Miguel’”. La noticia despertó un escándalo, pero no se tomó en cuenta para la serie. Tal vez ya eran suficientes temas para esta producción. Pero, ¿será cierto?



¿Cómo Luisito Rey mantuvo una imagen encantadora?


A sabiendas de la vasta información revelada en Luis Miguel: La Serie, así como todas las anécdotas de amigos, colegas y conocidos, cuesta creer cómo mantuvo su reconocimiento casi hasta el final de sus días. Andrés García lo explicó en el programa de Yordi Rosado.


¿Cómo Luisito Rey mantuvo una imagen encantadora?

“Luisito Rey era mucho más encantador de lo que lo sacan en la serie y mucho más cabrón, ahí se quedaron cortos… Cuando él quería era mucho más encantador, no querías que se fuera, tenía los dos lados”.



¿Luisito Rey realmente cometió un feminicidio?


“La tierra se la tragó. Desde entonces, más o menos a principios de septiembre de 1986 no hay una sola señal de vida de la mamá de Luis Miguel”, retrata el libro Luis Miguel. La Historia. Ese sería el comienzo de un largo periplo. Andrés García aseguró a Yordi Rosado que Luisito Rey pudo haber ahogado a Marcela. En Luis Miguel: La Serie el tío Tito revela que ella sucumbió a manos de su esposo.


¿Luisito Rey realmente cometió un feminicidio?

El cuerpo presuntamente está enterrado en Las Matas, Madrid. Sin embargo, nadie tiene prueba fehaciente.



Cuando Luis Miguel casi pierde su carrera


A lo largo de su vida, las presiones, los excesos, la bebida y cuanto experimento hizo Luisito Rey con su hijo, desencadenaron varios problemas de salud de orden cardíaco, intestinal y respiratorio, pero ninguno tan grave como el tinnitus. Corría el año 2005, cuando fallas de sonido y un mal manejo técnico alejaron del escenario al legendario cantante.


Cuando Luis Miguel casi pierde su carrera

Durante un largo tiempo el intérprete de Cuando calienta el sol hizo terapia de rehabilitación, pero solo consiguió mejorar su condición, no sanarla. En adelante el panorama de LuisMi no fue agradable.



Luis Miguel: La Serie, el salvavidas financiero


Las pérdidas económicas fueron abismales. Luego del disco Luis Miguel, el cantante se alejó de los reflectores para guardar cuidado de su salud, pero las deudas arreciaron.


 Luis Miguel: La Serie, el salvavidas financiero

En 2014 durante la Gira Déjà Vu, de nuevo otro incidente en Panamá afectó su ya sensible oído. Parecía todo perdido. No obstante, hablamos de un cantante de talento magistral, alguien cuyas presentaciones han sido todas a casa llena, un historial controversial, amores memorables… por cuanto un nuevo proyecto reavivó la llama de su carrera: Luis Miguel: La Serie, con Diego Boneta.



La privacidad aleja a Luis Miguel de México


Seis Premios Grammy y 100 millones de discos vendidos, la revista Billboard catalogó a Luis Miguel como el mejor artista latino de los últimos 25 años. Y más allá de los cientos de premios, está su presencia entre los hogares latinoamericanos. Es indiscutible su legado y estilo característico del cual destaca su aprecio por la privacidad.


La privacidad aleja a Luis Miguel de México

Por esta razón cuando el interior de su casa en Acapulco quedó expuesto a sus vecinos, se mudó a Brickell en Miami donde reside en un exclusivo penthouse, de acuerdo con el Heraldo USA.



Luis Miguel a sus 50 años


Soy como quiero ser reza uno de los discos del ídolo de voz privilegiada y personalidad arrolladora, así es el Sol de México. Estos últimos años abrió el libro de su vida en el éxito de Netflix, Luis Miguel: La Serie, donde se dejó en evidencia la toxicidad de su padre y compañía.


Luis Miguel a sus 50 años

Esta cadena desafortunada inició entre los Gallego-Sánchez y terminó en 1992. Tal vez en su accidentado historial personal radica la relación de LuisMi y sus hijos. Por lo pronto, regresa la atmósfera de discreción y gloria del cantante.