Alejandra Guzmán: las controversias y escándalos de la Reina del rock mexicana

Alejandra Guzmán: las controversias y escándalos de la Reina del rock mexicana

Desde “Hacer el amor con otro” hasta “Yo Te Esperaba”, Alejandra Guzmán cumple cinco décadas de éxitos. Veamos sus escándalos, amores y luchas hasta convertirse en la “Reina del rock”.


Inicios de La reina de corazones


Con sólo dos meses de nacida, Alejandra Guzmán conoció las cámaras en el programa que conducían sus famosos padres: Enrique Guzmán Vargas y Silvia Pinal. Tomó clases de ballet y jazz, pero sentía más inspiración por el canto.


Inicios de La reina de corazones

A pesar de sus tempranas inclinaciones artísticas y la herencia en el medio, antes de convertirse en La reina del rock pasó por comentados idilios amorosos, superó la rivalidad con otros cantantes, además navegó entre diferentes discordias familiares, pero ¿por qué La Guzmán es La reina de corazones?



Separación de sus padres


Cuando Alejandra tenía seis años sus padres se separaron. La historia fue traumática, comenzando porque la noticia se la dieron en la escuela junto a su hermano Luis Enrique. En una entrevista ofrecida a Yordi Rosado, la cantante mencionó que en aquella época los mantuvieron vigilados constantemente y solo en la escuela Silvia Pinal encontró espacio para explicarles la situación.


Separación de sus padres

Mariano Miranda, un maestro de primaria de La Guzmán, comentó en Historias Engarzadas que los niños se vieron obligados a crecer alejados de sus padres, aunque no indiferentes.



Bye mama: la relación de Alejandra y Silvia


Alejandra es la tercera hija de Silvia Pinal, quien se opuso a que ella iniciara en el mundo artístico. Tras el divorcio Guzmán – Pinal por el maltrato físico y psicológico que Enrique le propició a su exesposa, la actriz se quedó con la custodia de Alejandra. Ella relató los hechos en su libro autobiográfico Esta soy yo.


Bye mama: la relación de Alejandra y Silvia

La relación madre e hija fue complicada con motivo a las restricciones de Silvia. La visión de Alejandra quedó plasmada en su tema debut Bye mama, canción que alejó más al dúo.



El primer beso


Alejandra siempre fue tremenda. Durante su adolescencia, uno de los galanes del momento la conquistó. “Mi primer beso de amor se lo di a Diego Schoening de Timbiriche, en el teatrito de Televisa”, declaró La Guzmán en Historias Engarzadas. Pasaron años con Diego evadiendo el tema, sin embargo, este 2021 lo contó todo en el programa Chisme No Like!.


El primer beso

El extimbiriche aseguró que fue un noviazgo de ‘manitas sudadas’ cuando los tórtolos tenían 13 o 14 años. Fue un idilio adolescente muy lindo pero que no prosperó.



Un primer amor intenso


“Me salí de la casa de mi madre a los 18 años… Me enamoré de un chavo que se llama Sasha Ciangherotti, y me fui a vivir con él”, dijo Alejandra a Mónica Garza. “Luego nos separaron porque éramos lo mejor de lo peor”, concluyó.


Un primer amor intenso

Los padres de Alejandra intercedieron y se la llevaron de regreso a su casa materna. Alejandra Henaro, mejor amiga de La reina de corazones, comentó a Garza que los encuentros calurosos entre Sasha y Enrique se resolvieron con la separación de la pareja.



Debut en la gran pantalla, el mérito propio


Además de cantante, La Guzmán también ha tenido participaciones como actriz. Su primer papel fue en la telenovela Cuando los hijos se van en 1983. Pero el rol que realmente atrajo la atención de los mexicanos fue el de Claudia Rosado en Verano Peligroso, donde actuó junto a Omar Fierro.


Debut en la gran pantalla, el mérito propio

Corría el año 1989, Alejandra ya había lanzado dos discos titulados Bye mamá y Dame tu amor. El éxito de la comedia le valió reconocimiento por mérito propio y no como la sombra de sus padres.



¿Una relación con Luis Miguel?


A finales de los 80 corrió el rumor de que La reina de corazones y El Sol de México vivieron un idilio amoroso. Algunos incluso aseguraron que los encuentros de la cantante de Hacer el amor con otro con LuisMi facilitaron el terreno para la relación entre él y Stephanie Salas.


¿Una relación con Luis Miguel?

Claudia Icaza, escritora de Luis Miguel: el gran solitario…24 años después, una biografía no autorizada del cantante detalla los supuestos en su libro. Sin embargo, esta historia parece incierta, aunque Cuando un hombre te enamora



Bienvenida a La reina del rock


El estilo rockero de Alejandra llegó con su tercer álbum de estudio en 1990. Eternamente bella mezcla entre sus melodías a los favoritos de Alejandra, los metales. Es así como consigue sus sonidos más contemporáneos. La estrella obtuvo una triple certificación de disco de platino.


Bienvenida a La reina del rock

El éxito fue tal, que a los ocho meses hubo más de 750 mil copias vendidas. Se convirtió en uno de los álbumes musicales más vendidos ese año y la posicionó como una de las artistas de mayor popularidad.



El amor por Erick Rubin inspira una batalla musical


“Salí con él por dos meses hasta que me enteré de que salía con Paulina otra vez… Le conté al productor y me escribieron Hey, güera, compartió Alejandra en el programa de Yordi Rosado. La relación con Erick Rubin inició cuando ella ganó el Premio TVyNovelas en 1991.


El amor por Erick Rubin inspira una batalla musical

Como respuesta a La Guzmán, Paulina Rubio lanzó el tema Mío. En adelante el rumor sobre la rivalidad entre las estrellas creció. En 2020, intentaron limar asperezas para lanzar Ni tú ni nadie y no pudieron concretar por nuevas diferencias.



Pablo Moctezuma, su gran amor


“Con Pablo, que es el padre de mi hija, anduve más de 10 años. Fue mi pareja, y lo adoro, adoro a mi suegra, a mi suegro y pues, siempre lo respeté, siempre quise mantener mi lugar y por eso nunca me casé con él”, declaró Alejandra en Historias Engarzadas. En el mismo programa otras fuentes aludieron al tema.


Pablo Moctezuma, su gran amor

Alejandra Henaro, una amiga de la infancia de La Guzmán asegura que vio a La reina del rock enamorada por primera vez cuando conoció a Pablo.



Frida Sofía, fruto de un amor fracturado


La reina de corazones tenía solo 24 años cuando se enamoró perdidamente del empresario Pablo Moctezuma. Su éxito era abismal en aquel momento, y Pablo supo ganarse su corazón. Fruto de su amor nació Frida Sofia en 1992, única hija de Alejandra. Ambos mantuvieron una relación duradera con su palabra como compromiso.


Frida Sofía, fruto de un amor fracturado

Cuando Frida cumplió dos meses, Alejandra decidió terminar la relación debido a los maltratos físicos que Pablo le propiciaba, así lo reveló en una entrevista con Yordi Rosado. Igual le permitió que se acercara a su hija.



Alejandra Guzmán y Frida Sofía, una relación candente


La experiencia madre e hija de Frida ha sido similar a la de Alejandra con Silvia Pinal. La joven rebelde asegura que La Guzmán ha preferido su carrera por encima de su relación. De acuerdo con la modelo, sus únicos recuerdos felices se remontan a su niñez, cuando su madre, en medio de su época dorada, hacía espacio para dedicarle tiernas canciones.


Alejandra Guzmán y Frida Sofía, una relación candente

La reina del rock escribió Yo te esperaba, tema dedicado a su hija. No obstante Frida aseguró que la canción no es de la autoría de Alejandra.



La sorpresa de El juego de las llaves


Alejandra anunció a sus 25 años que se lo quitaría todo para la revista Playboy. En aquel momento el disco Libre causó revuelo en la audiencia. Desde entonces no volvió a presentarse en público de esa forma, en 2016 aseguró que tenía otra oferta, pero no se concretó. Sin embargo, este 2021 regresa como Dios la trajo al mundo.


La sorpresa de El juego de las llaves

A sus 53 años y orgullosa de su cuerpo, Alejandra trae un desnudo para la segunda temporada de la serie El juego de las llaves en Netflix.



Ricky Martin su eterno amor secreto


Luego de años creyendo que Rebecca de Alba era la única mujer que había conquistado a Ricky Martin, el cantante develó en 2019 que mantuvo una relación con La Guzmán, cuando ella trabajaba como corista a finales de los 90. “Alejandra es una mujer divina, electrizante. De unos besos increíbles. Me rompió el corazón un poquito, soy hombre y tengo dignidad”, aseguró Ricky en el programa Aquí y Ahora.


Ricky Martin su eterno amor secreto

Kenny Avilés, vocalista de Kenny y los eléctricos, funcionó como cómplice de este noviazgo intermitente que duró nueve años.



Un matrimonio breve


“Lo conoció en Miami, era el hijo del dueño de una tienda, empezaron a platicar y fue muy rápido el rollo”, declaró Alejandra Henaro a Mónica Garza. Este romance acelerado llegó el matrimonio para La reina de corazones, sin mayor conocimiento de su pareja. Al poco tiempo Farrell Goodman fue puesto tras las rejas y Alejandra introdujo la demanda de divorcio.


Un matrimonio breve

Ante el proceso dilatado, ella accedió a las exigencias de Goodman, incluida la entrega de la camioneta que la cantante adquirió previo a su boda.



La reina de corazones


Para Alejandra detener su carrera musical no es una opción. Desde su debut no han pasado más de cinco años sin estrenar un álbum de estudio. Con su cuarto disco titulado Flor de papel obtuvo su primera nominación a los Grammy de Estados Unidos.


La reina de corazones

Temas como Hacer el amor con otro, Vivir contracorriente y por supuesto La Reina de corazones se volvieron tendencia entre el público hispano. Actualmente es una de las divas de mayor reconocimiento gracias a su estilo ecléctico, siempre en vanguardia, voz ronca y buena vibra.



Su peor error


Cinco años después del incidente con su primer esposo, la intérprete de Mi peor error se dio una nueva oportunidad de amar. En 2002 inició una relación con Gerardo Gómez Borbolla. Pero un año más tarde él fue acusado de fraude fiscal.


Su peor error

Mientras se investigaban los hechos, Alejandra dijo a la prensa que había abortado un bebé de Gómez. Con el tiempo, la rockera también explicó que él vendía sus fotos a los paparazzi y fue una de las principales razones de su separación.



El costo de la fama


La intérprete de Hacer el amor con otro atravesó varios desafíos en su ascenso a la fama. En una entrevista con Gustavo Adolfo Infante explicó que desde joven tuvo su primer encuentro con alucinógenos. Conforme aumentaba su éxito, resultaba más fácil acceder a esas sustancias, se las regalaban.


El costo de la fama

Alejandra ‘tocó fondo’ en cuatro oportunidades, según mencionó a Yordi Rosado, siendo el cáncer el último motivo de recaída. Agregó que se ha mantenido alejada de esta adicción durante años. La cantante aseguró que encontró ayuda en distintas fuentes y consiguió superarlo.



Su primer Grammy se une a la decepción bilingüe


Con más de una década recorriendo escenarios Alejandra obtuvo uno de sus mayores reconocimientos en 2002. Gracias a su disco Soy, fue galardonada con su primer Latin Grammy. Durante este periodo, La Reina del Rock, inició su faceta como compositora.


Su primer Grammy se une a la decepción bilingüe

Dos años más tarde se interesó en explorar otros idiomas y lanzó el álbum Lipstick con canciones en inglés. Desafortunadamente el público no abrazó este álbum como los anteriores a causa de una escasa publicidad y un estilo alejado del desenfreno característico de La Guzmán.



Depresión y su segunda adicción


A pesar del éxito indiscutible que cosechaba Alejandra, el aborto la sumergió en la depresión. Los excesos se adueñaron de su vida, el uso y abuso de alucinógenos pasó a ser parte de su rutina diaria. A ellos se sumó la bebida, su segunda adicción.


Depresión y su segunda adicción

La cantante explicó en una entrevista a Gustavo Adolfo Infante que en su experiencia dejar los tragos y el desenfreno fue lo más complicado cuando su trabajo está en el medio artístico. Esa combinación a menudo está presente, se requiere coraje y disciplina para resistirse.



Retoma su reinado


Alejandra tuvo que dejar a un lado sus canciones en inglés a causa del fracaso en ventas del disco, pero logró retomar su corona con gran éxito en 2006. Su álbum Indeleble se volvió tendencia tan pronto llegó al mercado. El tema Volverte a amar tuvo dos nominaciones al Grammy Latino.


Retoma su reinado

Esta producción también la hizo merecedora de un disco de oro y uno de platino gracias a sus elevadas ventas. Pero a pesar del reconocimiento, su disquera le dijo adiós.



La batalla contra el cáncer


En el año 2007 Alejandra atravesó por un proceso que le cambió radicalmente su visión de vida al ser diagnosticada con cáncer de mama. Gracias a que se descubrió a tiempo lograron remover el tumor de raíz, pero el proceso fue tan peligroso como abrumador.


La batalla contra el cáncer

“Ahora creo que me quiero un poquito más de lo que me quería antes. Sé que esas mismas cicatrices me enseñaron que conquisté esa lucha en mi vida”, explicó la rockera para AARE en español.



Hablando de cicatrices…


“Amo mis cicatrices. Amo sentirme bien, y ahora me acepto más que antes. Ahora me quiero más que antes. Me cuido más que antes. La verdad es que haber estado tanto tiempo en el hospital me hizo darme cuenta de la capacidad que tiene uno de aprender”, afirmó Alejandra a Yordi Rosado tras recordar que ha pasado 40 veces por el quirófano.


Hablando de cicatrices…

Con su salud en riesgo tantas ocasiones, la cantante agradeció el aprendizaje. “Cuando hay tanto dolor, ya no duele…”, agregó La Guzmán quien cambió su perspectiva de vida.



Las Mentiras piadosas


Luego de Fuerza Tour 2008 con su nueva disquera, recorrió varios países de Sudamérica, Estados Unidos y España. A su llegada a Ciudad de México, La reina del rock anunció el lanzamiento de su siguiente producción discográfica titulada Único.


Las “Mentiras piadosas”

El álbum ascendió al top de las carteleras musicales de Hispanoamérica de inmediato, entre otras cosas gracias al tema titulado Mentiras piadosas así como las colaboraciones con Moderatto, Jenni Rivera y Vico C. Una vez más las distintas academias reconocieron el talento de la artista.



Los glúteos peligrosos


En 2009 Alejandra llegó a la sala de emergencias de un hospital, pues su salud tendía de la cuerda floja. En octubre de ese año los médicos extrajeron todo el líquido estético en coxis y glúteos. “La lección ha sido muy grande, lo mejor es que estoy viva”, declaró la cantante en rueda de prensa.


Los glúteos peligrosos

Seis meses antes se había sometido a una intervención para aumentar sus glúteos. Como consecuencia de todos estos cambios, sus caderas sufrieron desgaste y debieron colocarle un implante de titanio.



Un amor fugaz


Una de las relaciones más breves conocidas de la cantante es la del doctor Adrián Tovar. Después del doloroso proceso de recuperación de la operación de glúteos para reparar el desastre de los primeros médicos, Alejandra encontró refugio en los brazos del doctor Tovar.


Un amor fugaz

La reina del rock y el doctor se conocieron en el hospital cuando ella permanecía internada luego de una cirugía. Pero esta relación fue breve, tuvo una duración de tan sólo diez meses y no se involucró en ningún escándalo.



Un escándalo con altura


Un vuelo con destino a Oaxaca en el que iba la rockera tuvo que regresar a la capital mexicana a causa de las peleas entre la estrella y una pasajera que intentó hacerse unas fotos a su lado. Incluso, se discutió la posibilidad de levantar cargos contra Alejandra.


Un escándalo con altura

“Los abogados de la cantante consiguieron un acuerdo para que no le fueran levantados cargos ni por la joven ni por la aerolínea (Click Mexicana) ni por la Comandancia del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, señaló el diario Reforma.



Una entrevista inconclusa


En 2016 La Guzmán tuvo un disgusto por los ademanes de un presentador durante una entrevista para Amor, amor, amor, un programa peruano. Como resultado, abandonó el plató mientras la conversación estaba al aire. El conductor Rodrigo González le hizo un comentario sobre ella y su hija: “No es muy común que, entre la madre y la hija, el público no sepa escoger cuál de las dos está más buena”.


Una entrevista inconclusa

Esto ofendió a la cantante, quien finalizó la entrevista. De más está decir que el comentario fue inapropiado.



Dos íconos unidos sobre el escenario


Durante 2017, La reina del Rock y Gloria Trevi unieron sus talentos para regalarle a sus fanáticos un álbum de colaboración. Versus no solo se limitó a un disco, sino que ambas tuvieron un tour homónimo con más de 50 espectáculos para promocionar los sencillos.


Dos íconos unidos sobre el escenario

El lazo de estas dos grandes cantantes de Latinoamérica es de larga data. El respeto es mutuo, ambas brillan por igual. El tema Más buena ocupó el top de las carteleras musicales, todo un éxito en las carreras de las divas.



¿Qué ocurrió con Christian Estrada?


Durante 2019 Frida Sofia reveló en las redes sociales que luego de su ruptura con Christian Estrada, su madre y él mantuvieron una relación amorosa. Sin embargo, tanto él como la cantante han desmentido estas acusaciones.


¿Qué ocurrió con Christian Estrada?

En el matutino Un nuevo día, el modelo explicó que su única relación con Alejandra era de amistad, no tenía ningún tipo de interés en ella. Mientras que la cantante mexicana explicó en una conversación con la periodista Adela Micha que sería incapaz de estar con un novio de su hija.



Un jurado con vasta experiencia


En 2018 La reina del rock hizo frente a un nuevo desafío laboral. La Voz, la versión en español del exitoso programa The Voice, llegó a la pantalla con Alejandra Guzmán como una de las coaches.


Un jurado con vasta experiencia

Alejandra ya tenía experiencia con esta franquicia. En 2013 también fue coach en La Voz… México. Ahora se trataba de un tema internacional. La Voz contó con la rockera junto a Luis Fonsi, Carlos Vives y Wisin como jurados en busca de las mejores voces latinas en su primera edición.



La Guzman tiene bioserie


Como se ha convertido en costumbre moderna, la vida de las principales y controversiales celebridades han llegado al streaming. Para Alejandra llegó La Guzmán, una bioserie que narra su infancia, amores, éxitos y desaciertos. El rol de la cantante lo interpretó la actriz colombiana Majida Issa.


La Guzman tiene bioserie

También encontramos en el reparto principal a Carmen Madrid, Esteban Soberanes y Carla Carrillo. La leyenda de la música en Latinoamérica ha mencionado en varias ocasiones que la serie de 2019 rescata su esencia con el aderezo dramático necesario.



Frida Sofía acusa seriamente a Alejandra y Enrique Guzmán


Frida a menudo es centro de polémicas. Bien sea por su prima, Michelle Salas, su familia o los fans. En este caso la modelo acusó a Enrique Guzmán de abusos. En sus argumentos explica que esto sucedió cuando era una niña y que Alejandra lo encubrió.


Frida Sofía acusa seriamente a Alejandra y Enrique Guzmán

La situación familiar se fue al Lado oscuro. Los detalles de la querella los compartió Frida a Gustavo Adolfo Infante. Por su parte Alejandra mencionó que su hija requiere ayuda psicológica profesional, mientras su padre respondió con una acción similar a su nieta.



Enrique Guzmán, el único hombre constante en su vida


Al margen de todas las relaciones e historia de La Guzmán, se ratifica el comentario hecho décadas atrás por Mónica Garza: “Enrique Guzmán es el único hombre constante en la vida de La reina del rock”.


Enrique Guzmán, el único hombre constante en su vida

Celoso, posesivo y exigente. Así ha sido Enrique Guzmán con Alejandra, su consentida. Con esto presente, “ninguno era suficiente”, aseguró Alejandra Henaro en referencia a las parejas de la cantante. Lo cierto es que su padre sigue siendo un pilar en la vida de Alejandra, es imposible seguir sus pasos sin considerarlo.



La Reina de corazones y sus nuevos retos


Alejandra Gabriela Guzmán Pinal ha permanecido en el ojo del huracán desde niña. Su personalidad irreverente, conversación directa, talento arrasador y controversiales decisiones, la sitúan en una posición tan privilegiada como retadora. ¿Qué esperaban de la hija consentida de dos histriones?


La Reina de corazones y sus nuevos retos

En la actualidad La reina de corazones vibra en positivo, en búsqueda constante de armonía y bienestar. Dejó de lado a Alejandra (la artista) para permitirse vivir como la centrada Gabriela. Tomó tiempo que esa personalidad viera la luz y protagonizara su historia, pero ahora está en Primera fila.